lunes, 22 de diciembre de 2008

ENSAYO: LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO:


INTRODUCCION:
A la etapa en que nos ha tocado vivir se le ha denominado de infinidad de maneras, de acuerdo con la técnica prevalente del que habla. Expresiones como la “era de la información”; “era de la globalización”; “sociedad postindustrial”; “era del desarrollo acelerado”; “era de la técnica”; “era de la innovación”; etc., se unen a otras tales como “era del frío”; “era de las energías alternativas”; etc. que han tomado las riendas de lo que en la década de los setenta se denominaba “era nuclear”, todas ellas como un intento, sin conseguirlo, de poner apellidos a la postrimería del siglo XX y el comienzo del XXI. 

En un esfuerzo de síntesis, y además aceptado de una forma generalizada, a la época actual se le está denominando “Era del Conocimiento”, precisamente porque es el conocimiento el motor impulsor de todas las nacientes tecnologías, conocimiento que se genera en la mente de una persona y que adquiere un extraordinario valor añadido, al ser procesado por otras, generándose nuevos estadios de conocimiento.
El conocimiento tiene por tanto que estar presente y ser accesible. 

El impulso de la tecnología: las herramientas informáticas en la Era del Conocimiento.Hasta la fecha el conocimiento se entendía como la capacidad de acumular datos, teorías y experiencias, casi siempre con carácter individual, difundiéndose una parte de ese conocimiento (casi exclusivamente la experiencia) a un reducido número de personas. 

Desde hace escasos años y gracias al empuje de la herramienta informática se impulsa dentro de la empresa la función de aprendizaje.Expresiones tales como: “…la capacidad intelectual es un activo intangible de las empresas que comienza a ser valorado de la misma forma que la situación financiera…”; “…tener voluntad de aprender…”; ”…establecer unos mecanismos de transmisión del conocimiento dentro de la organización…”; “…el capital más importante de la empresa no se ve, ni cotiza en bolsa,…”etc., aparecen cada día en publicaciones especializadas. 

Infinidad de artículos y libros se han escrito últimamente sobre el tema, resaltando en todos ellos que el conocimiento es el activo más importante en una organización, más importante incluso que los más tradicionales y tangibles, como pueden ser los recursos tecnológicos. 


Finalidad de la Gestión del Conocimiento 


La finalidad de la Gestión del Conocimiento es hacer llegar el conocimiento adquirido por un miembro de la organización a todos los que tengan en un momento determinado necesidad de disponer de él. 

Cambio de mentalidad, cambio cultural.La aplicación inteligente de las tecnologías de la información es una condición necesaria, pero no suficiente para gestionar el conocimiento.
Hay que dejar atrás las viejas y lentas estructuras “órgano-jerarquizadas”, propias de toda cultura basada en el mero e “imprescindible” flujo-papel. Ello supone un cambio de mentalidad, un cambio cultural, ir al “flujo-digital”. 

La respuesta está en las personas El nudo gordiano no es una disponibilidad de medios telemáticos, ofimáticos, etc., ni siquiera el conocimiento en sí mismo, sino cómo hacer para que la gente ocupada quiera contribuir a la estructura de la Gestión del Conocimiento.La respuesta tiene que ver más con la psicología y la venta de productos (marketing) que con los megabytes. 


La empresa moderna, materializada en el nuevo “desafío americano”, ha impulsado el aprendizaje continuo y el recurso-conocimiento como forma de obtener ventajas potenciales sobre cualquier competidor. 

 Esta forma de concebir la empresa, como ente vivo, con un cerebro, distribuido entre los de todas las personas; con un sistema nervioso que fija los procedimientos que han de seguirse y con unos miembros que conforman lo que se quiere hacer, es la nueva empresa, la empresa-organización, capaz de triunfar en ese mercado global que es el mundo. 

Reticencias 

 En España, (aunque vamos avanzando), falta esta cultura, existe por ejemplo una reticencia del experto a compartir su activo más preciado, su conocimiento. No existe esa visión de futuro que sobre la base de una corta inversión inicial posibilite grandes avances en las claves competitivas de cada organización. No existe, ni siquiera, el conocimiento (y valga la redundancia) del conocimiento interno de la propia organización y de sus posibilidades en otras áreas de negocio.
El aprendizaje continuo. La empresa del tercer milenio tiene que impulsar el aprendizaje continuo y el recurso-conocimiento como forma de obtener ventajas potenciales sobre cualquier competidor. 


El conocimiento se genera, bien a través de los propios componentes de la organización, como ajenos a ellos; se accede a él de la forma más asequible posible y se protege, ya que es el recurso más preciado de toda empresa, la que le proporcionará la necesaria innovación y a la larga ventaja competitiva en el mercado. 

 Este es, por tanto, el hueco que se ha de rellenar, proporcionando al ámbito empresarial, directivos y profesionales altamente cualificados en gestionar el activo más importante de su organización, el conocimiento generado, tanto interno, como externo a la misma.
Una vez más la formación debe dar respuesta, al mismo tiempo, a la inquietud creada, para hacer avanzar a la empresa española hacia su plena competitividad en el mercado global. El conocimiento es más que un conjunto de datos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia.
Edad Moderna y Conocimiento Científico:
La Edad Moderna ha de representar una época de cambio e innovación, que abarcó infinidad de escenarios, en los cuales se consiguió el desarrollo y el progreso para el beneficio de nivel de vida. El conocimiento científico fue pilar fundamental dentro de ésta Revolución puesto que inspiró al progreso y a la comunicación, representados en los valores de la modernidad. La incrementación en la producción, la transculturización y el empleo del Método Científico fomentaron el desarrollo del conocimiento. Escenario de nuevas ideas, del surgimiento de la imprenta, del conocimiento geográfico, de las reformas en el ámbito político y religioso permitió romper esquemas y defender ideales. Ésta época es de suma importancia porque reincide en aspectos que habían sido abandonados durante la Edad Media donde no se aceptaba el surgimiento de algun tipo de conocimiento ajeno a los dogmas religiosos, hecho que explica la forma en que se catapulta la ciencia.

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO:
Es evidente que el mundo de los negocios ha cambiado y el cambio ha sido radical, no solo con la reformulación de nuevos conceptos, sino también con la creación de nuevos contenidos. Ahora el contenido está dotado de una gran carga de aspectos intangibles, abriendo paso a la industria más productiva, la empresa del conocimiento. Vemos como muchas empresas han tenido que reformularse el verdadero norte para llegar a buen puerto, otras continúan a la deriva atinando a sobrevivir y no morir ahogadas en el mar de la incertidumbre.Las nuevas tendencias hacen necesaria la introducción de nuevos métodos y practicas gerenciales. En todos los casos vemos como el conocimiento se hace necesario para poder guiar a la empresa desde el timón de la gerencia hacia un puerto seguro. Veamos algunas de las mas relevantes:

LA DESCENTRALIZACIÓN: que se viene dando ha llevado a cambiar el paradigma gerencial. La centralización de las actividades y la toma de decisiones en una sola persona, en un solo edificio, torna lentas y burocráticas las empresas, por este motivo muchas compañías han descentralizado sus actividades y negocios en células de trabajo independientes y autogestionadas. Esto lleva consigo una enorme carga de conocimientos implícitos para:
a) transmitir la filosofía y cultura de la compañía a cada uno de los integrantes.
b) aprender con rapidez del mercado, para poder transmitir con mayor rapidez aún lo aprendido a cada uno de los integrantes.
c) compartir los conocimientos es vital para la subsistencia de una estructura mas relacionada con una telaraña que con una pirámide.
d) la información "just in time" entre la unidad de trabajo y la empresa madre es imprescindible, al fin y al cabo es de ahí de donde sale el dinero, por lo tanto es lógico que se necesite saber minuto a minuto como evoluciona.

LA VELOCIDAD: es lo que impera en los mercados que vivimos. La lentitud, la burocracia, la duda, u otra, es castigada duramente por el mercado.
En palabras de Peter Drucker: "El ejecutivo de hoy debe improvisar y ejecutar apoyado en plafones correctos". Más cerca se está de la decisión correcta cuando mas conocimiento se tiene del mercado, la competencia, el producto, el país, etc. Cuanta mayor y mas precisa sea la información que tengan los empleados de base, mayor va ser la eficacia de invertir la pirámide y convertir a los empleados en gerentes de decisiones inmediatas. El papel que cumplen los conocimientos en una organización de pirámide invertida es doble: a) hacia fuera: brindándole al cliente información y soluciones "just in time". b) hacia dentro: capitalizando la información del mercado para distribuirla en la organización.

LA MODA: de determinados productos o servicios achican los ciclos de vida. La moda traslada el eje del poder, antes lo tenían las empresas (había para elegir, por ejemplo, Ford T color negro o color negro) ahora los clientes pueden elegir entre muchos productos similares cual es el mejor, o cual es el que mejor satisface sus necesidades. El conocimiento que genera modas está al alcance :

a) Del cliente: de hecho existe sitios en internet donde se puede asesorar sobre los mejores precios, la opinión de otros usuarios, ventajas y desventajas, comparaciones con un producto o servicio similar, etc.

b) de la empresa: 1) Investigación y desarrollo: Muchas veces la moda surge como consecuencia de las acciones de este departamento como premio a la perseverancia (como fue el caso de la lamparilla de Edison).2) Promoción y Marketing: Conocer la manera de introducir nuevos productos debe integrarse a los valores que aprecia el cliente para generar una moda (American Express, Visa, Marlboro, Coca-Cola, Nike, Reebock, lo han logrado durante determinados momentos.
3) Recursos Humanos: La moda le llega a cualquier empleado, directa o indirectamente; ellos son los responsables de captarla, incorporarla y transmitirla. Cuando la moda sea otra se llevaran los conocimientos y la experiencia, y eso si que no es moda. Las nuevas tendencias no son términos individualistas o alejados del mercado, sino que funcionan unidos, mediante la descentralización se obtiene velocidad para responder y captar más rápido la moda. Estas nuevas tendencias están relacionadas desde la teoría y la práctica por conocimientos.

LAS ORGANIZACIONES EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO:SEGÚN ING. CARLOS MORA VANEGAS:
El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela):… “El conocimiento es la nueva base de la competitividad en la sociedad poscapitalista” Peter Drucker....”es de gran importancia que al común de la gente le sea dada la oportunidad de experimentar consciente e inteligentemente los esfuerzos y resultados de la investigación científica.
No es suficiente que cada resultado sea obtenido y aplicado por especialistas en el tema. Restringir el núcleo del conocimiento a un pequeño grupo apaga el espíritu filosófico de un pueblo y conduce a la pobreza espiritual”...Albert EinsteinEstamos en una era en donde realmente el conocimiento es determinante en todas aquellas actividades que demandan habilidades, destrezas, acciones, estrategias que conlleven a las organizaciones a desempeñar un rol determinante en los escenarios en donde operan y en donde la gerencia con sus recursos humanos estén plenamente identificados con las técnicas herramienta que en el presente demanda la Sociedad del Conocimiento.
Sabemos que una empresa es en realidad una comunidad de personas organizadas para producir algo, su capacidad de producción depende de lo que habitualmente saben y del conocimiento que han adquirido en sus rutinas y en el engranaje de producción.
Los activos materiales de una empresa tienen un valor limitado a menos que las personas sepan que hacer con ellos.
Por tanto, no debe sorprendernos cuando se comenta, que el gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento., que demanda de nuevas herramientas administrativas, eficaces, garantizadoras de resultados beneficiosos para la organización.Al respecto, wikilearning nos indica, que se tenga muy presente, que la generación de valor agregado, vía conocimiento, es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas.Se agrega al respecto, que hay una creciente convicción de que saber sobre el conocimiento es indispensable para el éxito en los negocios en estos tiempos y posiblemente también para su supervivencia. Aún antes de que se hablara de las “competencias básicas”, las “organizaciones inteligentes”, el “planeamiento estratégico”, los buenos administradores valoraban la experiencia y el know how de sus empleados – es decir su conocimiento.
Sin embargo, sólo recientemente, se está comprendiendo que se requiere mucho más que un método fortuito e incluso involuntario para gestionar el conocimiento si se desea triunfar en la economía de hoy y del mañana.Las empresas no deben descuidar los nuevos tópicos gerenciales que la ciencia administrativa ha generado, producto de las actividades competitivas en los actuales escenarios en donde la globalización ha incidido determinante exigiendo que las empresas presenten, ofrezcan productos con calidad, que satisfagan las necesidades de los consumidores.Wikilearning nos aporta además, que la decepción de las modas, teorías, panaceas y balas de plata ha llevado a las empresas a buscar algo más básico, algo irreductible y vital para el desempeño, la productividad y la innovación. Como resultado, la comunidad ejecutiva se ha dado cuenta de que lo que una organización y sus empleados conocen es la base esencial del funcionamiento de la organización.Se requiere saber usar adecuadamente el capital humano que posee la empresa, estar vigilante, atento en los conocimientos que se necesitan para garantizar un desempeño eficaz, productivo. En esta era del conocimiento, en muy importante darle paso a la innovación, hacer que esta se manifieste y produzca nuevas ideas, acciones que favorezcan a la empresa y a todos sus actores. M. Martiarena al respecto nos indica, que no olvidemos, que la aplicación de innovación es una necesidad de todos los estratos de la sociedad y debe estar destinada a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.
El hecho de que existan modelos en los que la innovación esté estrechamente vinculada a la generación de riqueza económica constituye una visión estrecha del concepto.En la sociedad existen distintos actores, además del estado y las empresas, que son los dinamizadores de la creación y de la absorción de conocimiento por la sociedad en su conjunto y que incorporan innovación en su gestión, sus procesos y productos: ejemplos de ello son las ONG, las instituciones de investigación privadas, los grupos de emprendimientos de base social, entre otros.La capacidad de cambio tecnológico de un país y la eficiencia para competir a nivel mundial en productos y servicios no dependen simplemente de la capacidad en I+D que dicho país tenga. Depende de la existencia de una cultura de la innovación en su población, en particular en los niveles de discusión y de la forma en la cual los recursos disponibles son manejados y organizados, tanto en los niveles estatales, como en las empresas y OSs. La conformación de sistemas de innovación puede permitir a un grupo social con recursos limitados hacer rápidos progresos a través de una apropiada combinación de tecnología nacional e importada con generación, adaptaciones y mejoras locales.Esencialmente la idea de sistema de innovación (SI) considera que la capacidad que debe desarrollar la sociedad toda para apropiarse del conocimiento es más que una simple suma de las actividades de los diferentes sectores, corresponde al resultado de la sinergia que proviene de las interacciones de los diferentes actores.
En suma un SI será considerado importante debido a su poder de distribución, esto es la habilidad del sistema de seleccionar y distribuir el conocimiento existente para su recombinación.Finalmente, tenga presente lo señalado por José Enebral, de que no hay que poner en duda que vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, que emerge la denominada economía del conocimiento y la innovación, que el aprendizaje continuo resulta inexcusable, que la innovación viene a ser una exigencia permanente, que los trabajadores expertos constituyen un activo sólido para las empresas, que la idea de organización inteligente se fundamenta en el aprendizaje colectivo y en la gestión del conocimiento... Pero, para definir las relaciones entre directivos y trabajadores, seguimos predicando modelos líderes-seguidores cada vez más complejos; como si el perfil del new knowledge worker encajara en la idea de seguidor; como si el valor en alza en la nueva economía fuera el liderazgo en vez del conocimiento.
En grandes y medianas empresas seguimos refiriéndonos a los trabajadores como recursos humanos, colaboradores, subordinados o, indirectamente, como seguidores de otros individuos a quienes llamamos líderes.Puede que haya habido, y haya todavía, algún fundamento para hacerlo así, pero los cambios culturales y la emergente economía parecen exigir a las personas el protagonismo, la dimensión, que quizá se les ha hurtado en el pasado. Nuevos y más profesionales perfiles de directivos y trabajadores parecen abrirse espacio en el siglo XXI, y quizá debamos ya reconsiderar en algún caso el propio lenguaje utilizado, si no -y si no suena revolucionario o herético- la vigencia misma de algunos de los numerosos modelos líderes-seguidores que se nos ofrecen. ¿Cuál es el valor en alza en la economía emergente?.

EL GIRO DEL PODER EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO:SEGÚN PABLO BELLY:

Con el transcurso de los años la carga de conocimientos que se requiere para hacer cualquier trabajo ha ido en constante aumento, de la rutinaria cadena de montaje en la fábrica donde las tareas de los operarios eran rutinarias y repetitivas, a las complejas y especificas tareas que realiza el trabajador intelectual de este nuevo siglo. En la economía de hoy, por mas que las herramientas que utilicen sean las mismas, el resultado del trabajo será otro, ¿por que?. Por la sencilla razón que la técnica para realizar esa tarea varía de una persona a otra. Es por este motivo la diferencia de resultados que se obtienen entre dos personas realizando la misma tarea.Esto ha llevado a que hoy en día las personas estén en condiciones de negociar en una situación horizontal, la compañía los necesita a ellos y ......¿ellos necesitan a la compañía?. Si tiene conocimientos únicos y exclusivos quizás no. ¿Por qué no darle su conocimiento en forma externa a esa y otras compañías a la vez?.En muchos casos el alejamiento de ejecutivos claves puede costarle mucho tiempo a la compañía en dar con una persona que tenga similares conocimientos. Esto sin contar el tiempo que le demandara el nuevo ejecutivo adaptarse a la cultura, las normas, procedimientos, políticas y demás características que hacen única a esa compañía. Los costos en sustituir a un empleado con capital humano pone a estos en situación favorable a la hora de hacerse valer en la compañía. Carlos Chiadquis se desempeña como projet leader en una empresa de telecomunicaciones, "yo lidero un equipo de trabajo en donde constantemente recibo y reciben propuestas de la competencia, de manera que cuando uno se aleja incide de manera directa en los resultados que obtenemos, el costo de sustitución demanda mucho tiempo". Mas allá de la situación económica que se vive en los países en vía de desarrollo, el valor que tienen los empleados con alta carga de conocimientos es uno de los motivos por el cual las compañías tienen menos empleados y los que son realmente importantes se les paga mejor que nunca.El cambio de poder que estamos viviendo en estos días es un tanto duro para las personas que no califican para un puesto por una cuestión que obedece a la carencia de conocimientos, pero sin embargo sirve para darse cuenta que para ser empleable hay que tornarse en personas de conocimiento, y si es único e imprescindible, mejor, ya que eso es lo que va a permitir acceder a una mejor situación, no solo laboral, sino también de vida.En conclusiones:No se pone en duda que vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, que emerge la denominada economía del conocimiento y la innovación, que el aprendizaje continuo resulta inexcusable, que la innovación viene a ser una exigencia permanente, que los trabajadores expertos constituyen un activo sólido para las empresas, que la idea de organización inteligente se fundamenta en el aprendizaje colectivo y en la gestión del conocimiento... Actualmente, el conocimiento se ha identificado como un elemento clave en la sociedad y en las organizaciones, ante el cual los individuos no podemos quedarnos quietos ya que, quedarse quieto supone el abrazo de la muerte intelectual.Para avanzar o incluso para mantenerse donde uno está, hace falta mejorar, comprometerse audazmente a aprender.Estamos en lo que podríamos denominar la época de los deberes.Trasladando esto al día a día de cada individuo, debemos hacernos constantemente preguntas como éstas:
¿Qué voy a hacer para tener este año una formación superior a la del año pasado?
¿Qué nuevas técnicas me propongo dominar o perfeccionar durante el próximo año?,etc...Lo importante es que creemos en nosotros mismos una rutina que nos lleve a la búsqueda constante de la perfección personal en todos los sentidos y esto, resulta imposible sin el esfuerzo individual y constante, entendido como la aplicación consciente de unos rec ursos mentales y físicos a un objetivo definido.Uno puede pedir perdón por la debilidad de su talento o capacidad, pero nunca por ahorrar esfuerzos.
Podemos decir que sin esfuerzo, hay alguien en casa, pero las luces están fundidas.Seamos curiosos y preocupémonos por descubrir y aprender.Esto nos formará, dándonos las armas necesarias para convertirnos en potencial humano en todos los sentidos, trayendo como consecuencia lo que todos esperamos, el aumento de nuestra calidad de vida entendido en su sentido más amplio.Lo realmente importante es la satisfacción y orgullo personal y esto resulta imposible sin nuestro esfuerzo. Afrontemos los nuevos retos y sorteemos sin dificultad los escollos que nos encontremos al navegar por el río de la vida hacía el mar de la felicidad.

COMENTARIOS:

1. La era del conocimiento no es otra cosa mas que el momento en que se esta valorando al ser humano otra vez pero no por su mano de obra que fue sustituido por las maquinas en la revolucion industrial, hasta ese momento eran pocos los que contaban con un conocimiento de verdad rico pero ahora casi todos podemos acceder a el y es ahi donde el grueso de la poblacion ayuda a la competividad de las empresas, universidades, gobiernos, etc. a estar en el momento cumbre de la tecnologia y el coonocimiento. por lo tanto aqui en este momento uno mismo a este nivel de nuestra educación estamos no solo accediendo a esta era sino que tenemos la oportunidad de aportarle algo.

2. El mayor problema de la “era del conocimento”, es que el progreso se esta dando de manera demasiado rapida, y esto no permite que la mayoria se adapte de una nueva tecnologia a la que llego a reemplazarla dejando a la otra en un lugar de obsolencia, y el problema no es el hecho de evolucionar con la tecnologia, se ha hecho desde el principio del hombre,la sino, mas bien a mi parecer, incapacidad de progresar con el resto del mundo, y esto se ve en todos los aspectos, no esta limitado al aprendizaje, y por eso es que se presentan tantos problemas, a tantas personas se les dificulta el hecho de actualizarce, que deciden que la nueva tecnologia es un estorbo mas que una ayuda, y unque puede que no sea facil, la tecnologia ayuda bastante en la difuncion de informacion…

3. Estamos viviendo una epoca donde el conocimiento y la capacidad de desarrollarlo dentro del ambitolaboral y cotidiano que estamos viviendo, mas no creo que esta sea una epoca donde la tecnologia este llegando a la cuspide, la denominacion que se le hace es un invento,es verdad que asta el momento la tecnologia avanza de manera rapida,pero con ella la necesidad de comercializarla…….

4. Estamos viviendo una era d profundos cambios que han de modificar sustancialmente la vida del hombre, los expertos le llaman la era del conocimiento.Esta era surge con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando esta nueva era del conocimiento.