sábado, 13 de diciembre de 2008

DIVISION DE LA HISTORIA




Historia:


La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una
historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la arqueología son imprecisas).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a
cambio en el tiempo.[ ]En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la misma historia (véase tiempo histórico).
Dentro de la división entre ciencias y
humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas (con otras ciencias sociales). La ambigüedad de esa división del conocimiento humano ha llevado al llamado debate de las dos culturas.

Otro concepto de la historia:

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Etimología:

La palabra historia deriva del griego ἱστορία ("investigación" o "información"), del verbo ἱστορεῖν ("investigar"), y de allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria, como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

La importancia de la historia:

Es interesante ver como a lo largo de los años, las palabras que describían la vida y hazañas de muchos personajes y figuras históricas se han diluido, como si el papel se hubiese mojado, la tinta se hubiese corrido y hubiesen escrito encima para borrar su identidad. Muchos de aquellos que lucharon por un mundo diferente, un mundo alternativo en el sentido de que las diferencias sociales tan abismales que hoy día existen no fueran tales, han sido borrados del mapa. No se habla de ellos en la escuela, se tergiversa su mensaje, sus hazañas, son convertidos de asesinos, en criminales y en gente de mala vida.
Es evidente que quienes controlan los contenidos y establecen que conocimientos han de ser aprendidos en el sistema educativo no tienen interés en dar cabida a personajes como Buenaventura Durruti. Realmente Marx tampoco es del agrado del poder, pero dado que este tiene mala prensa, ya que los medios y los políticos han logrado de forma muy efectiva convertir al comunismo en algo prácticamente satánico y malvado, no hay mayor problema de hablar un poco de este grande de la sociología. Pero en general, en la escuela, y más tarde en la universidad, no se habla mucho de los subversivos, de los insumisos…
Imaginen un profesor hablando maravillas de la anarquía, o elogiando las enseñanzas comunistas en una clase. Seguro que muchos niños sentirían interés por aquellas ideas, porque los jóvenes suelen tener las ganas y la fuerza de cambiar el mundo, y estos hombres y mujeres les hablan directamente a ellos, ponen en palabras aquellos sentimientos que los jóvenes portan en sus corazones, pero nadie quiere eso. El sistema capitalista y económico actual quiere ciudadanos sumisos, obedientes, que trabajan como esclavos, por poco dinero el cual usan para consumir excesivamente y se callan la boca, sin cuestionar nada.
Yo soy de esos que piensa que hay que recordar a aquellos a quienes oficialmente no se les quiere reconocer, aquellos a quienes la historia ha silenciado y sepultado bajo toneladas de papel y palabras que no hacen justicia a la existencia de dichas personas. Por esta razón quiero compartir con ustedes
este documental que se grabó en La Cúpula, sala de ensayos de Els Joglars en Pruit. El documental refleja el sistema de trabajo de la compañía a través del proceso de creación seguido para recrear el personaje de Durruti y las circunstancias históricas que le rodearon y de las que fue protagonista.

La división de la Historia:

Tradicionalmente se tiende a dividir la Historia en 4 grandes etapas:
1. Edad Antigua
2. Edad Media
3. Edad Moderna
4. Edad Contemporánea
Evidentemente esta división se aplica mayormente al viejo mundo, el nuevo mundo tiene una categorización especial, pero dado que finalmente fueron las potencias europeas las que se lanzaron y conquistaron al resto del mundo durante gran parte del tiempo es su categorización la que cuenta. Así, y al margen de la discusión sobre en que edad estamos en este momento, lo importante son los cambios que llevan a la transición entre edades. Tradicionalmente la Historia empieza con la invención de la escritura. Ese hecho es el que produce el inicio de la Historia propiamente dicha. ¿Pero acaso un solo suceso es el que lleva al cambio total? Personalmente creo que no. Creo más en un suceso o hecho que ratifica el cambio. Así que, para mí, cada cambio entre las edades de la Historia es ratificado por un suceso. Veamos cuales son ellos, para mí.

1. De la Prehistoria a la Historia:

El cambio que inicia la Historia es la invención de la escritura, pero junto con ésta hay algo más importante y es la aparición de las grandes sociedades egipcia, sumeria e hindú. No solo su aparición sino su posterior desarrollo es lo que nos inicia en la Historia.

2. De la Edad Antigua a la Edad Media:

La caída del
Imperio Romano de Occidente es el suceso bisagra. Pero no cayó de la noche a la mañana. Fue un proceso largo que termino con el último emperador derrocado. En este caso el suceso que ratifica el cambio se da un poco antes. Mas que ratificar el cambio, lo anuncia. La debacle romana ante los bárbaros y su cada ves mas evidente deterioro militar aceleraron la caída y sumirían a Europa en años de oscuridad.

3. De la Edad Media a la Edad Moderna:

La caída de
Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, marca el fin de la Edad Media. Siglos de debacle conducen a la caída de la milenaria capital. Y con su caída y el establecimiento del poderío turco en Europa traería inmediatas e importantes consecuencias. La mas importante de ellas, finalmente es la que ratifica el cambio de era: El descubrimiento de América.

4. de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea:

La Revolución Francesa. Sin embargo en este caso hay un hecho que anticipa el cambio de edad y otro que ratifica el cambio. La independencia de EE.UU., primera vez que una colonia de alguna potencia de primer orden europeo se independiza de su metrópoli y elige como forma de gobierno algo insospechado para ese entonces, una república. Pero el hecho al que me refiero tiene lugar tiempo después, ya ocurrida la Revolución Francesa, ésta aún no estaba consolidada, las potencias extranjeras, en especial Austria y Prusia, presionan en el exterior por la restitución de la monarquía. entonces invaden Francia, victoria tras victoria se va acercando la restitución del rey. Probablemente una victoria habría devuelto el antiguo régimen o lanzado al país a una monarquía constitucional. Pero no la Historia no es así. Eso no paso. Los prusianos eran el mejor ejercito del mundo, eran los soldados de Federico El Grande. Y la Convención los detuvo. El 20 de setiembre de 1792 los prusianos eran contenidos en Valmy, la invasión era frenada y la suerte del rey, de la monarquía y de la revolución estaba sellada. Los voluntarios burgueses y los guardias nacionales llamados a las armas, poniendo en jaque al mejor ejército de Europa impusieron de súbito al resto de potencias un temor respetuoso hacia la Revolución. Ni las victorias del imperio napoleónico tendrían tanta importancia como ésta. Goethe, que asistía al encuentro de Valmy, considerará esta victoria como el comienzo de una nueva era de la Historia.


ETAPAS DE LA HISTORIA:

La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
-Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C.
-Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
-Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
-Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa.
-Edad Contemporánea desde 1789.
Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
Fenómenos históricos según su duración:
de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).
Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:
La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres). En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.
Etapas de la Prehistoria (válidas para España)
Edad de la Piedra
El Paleolítico 1'4 M (millones de años) - 8.500/8.200 a J C (fin glaciación europea)
Inferior 1'4 M - 100.000 años
Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
Superior (35.000 - 8.500/8.200 fin glaciación europea) Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens) Arte rupestre francocantábrico (Altamira) 25.000-50.000 habitantes en la futura España
El Mesolítico (8.500 a JC - 4.500 a JC) Arte rupestre levantino
El Neolítico (4.500 a JC - 1.800 a JC)

*El óptimo climático había llegado en el 5.500 y dura hasta el 3.000/2.500 a JC
Calcolítico 2.500-1.800 Vaso campaniforme
Edad de los Metales
Edad del Bronce (1.800 - 900/850a JC) 250.000 habitantes en la futura España
Edad del Hierro (desde 900/850 a JC).

Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio. En el último tercio, en Hispania se inicia la romanización


HOMBRES PREHISTÓRICOS :

Homo habilis (2/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África todavía Homo ergaster (1'7 millones de años), en Dmanisi (Georgia)
Homo erectus (en Asia, 1 millón de años)
Homo antecessor (1 millón de años), en Atapuerca y en Italia (Ceprano)
anteneandertales (500.000 años) >>> neandertales (200.000 años)
Homo sapiens sapiens (cromañones, 50.000 años)
Esta es la cuestión de la hominización, incluida en el curriculum de Historia: Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan a serlo? Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello. Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno, lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional, que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado. Es una demostración filosófica, no teológica. El genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.
La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por la sola razón natural. Son temas de filosofía. Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la razón. La fe es otra cosa."Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudos ser producido más que por y bajo la invención y el dominiode un Ser Inteligente y Poderoso"(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.)
Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno, en el que dejan de hacerse. La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 450 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots. Sólo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas, navetas y talayots).
Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (hallados hasta 1992)
Tipos de economía
Economía (depredadora) recolectora: el hombre toma lo que hay en la naturaleza sin poner nada para hacerla producir. Corresponde al Paleolítico y Mesolítico.
Economía productora: desde el Neolítico. El hombre hace producir con su trabajo a la naturaleza. Pero aún hay actividades económicas depredadoras en el siglo XXI en los países más industrializados.


EDAD ANTIGUA:


Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
Civilización clásica grecolatina
Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales
Inicio de la cristianización Persecuciones 313 Constantino libertad religiosa 380 Teodosio Imperio cristiano
Crisis del siglo III
Inicio de las invasiones bárbaras
Decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
EDAD MEDIA: Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)
Síntesis de la religión y de la vida
Orígenes de Europa: cristianización de la tradición clásica revitalizada por la Iglesia y entrada en ella de los pueblos bárbaros.
La Cristiandad


Alta Edad Media:

Continuación del Imperio Romano de Oriente como Imperio Bizantino, mientras se insertaban los pueblos bárbaros en la parte occidental del Imperio Romano y en la cultura clásica grecolatina cristianizada, originándose Europa de estos tres elementos y de la restauración del Imperio romano en occidente como imperio carolingio. Además de estas entidades históricas, también sobreviene en esta época el origen y la expansión medieval del Islam en conexión con los actuales conflictos del mundo islámico, partiendo del Islam como religión fundada por Mahoma sobre la idea de la hegemonía de los creyentes muslimes en general, y de los califas e imanes descendientes de Mahoma en particular, en lo político y lo socioeconómico, como si fuese un deber religioso primordial, lo que coincide con los planteamientos judaizantes de los que se toma. Y se produce la recepción también por los musulmanes de los elementos culturales de las altas civilizaciones que somete y su asimilación y desarrollo, aunque partiendo de niveles propios atrasadísimos; por lo que es la ocasión para distinguir momentos y fases distintos en nivel en una civilización, en un proceso de larga duración.
Ruralización.
La cultura clásica grecolatina es salvada y reactivada por la Iglesia.
segunsas invasiones. Imperio.
Feudalismo.
El Siglo de Hierro.

Plena Edad Media (XI -XIII):

Empieza a llegar a su plenitud la síntesis de la religión y de la vida: ser cristianos los individuos y los estados y comportarse como tales: vivir conforme a la moral (conforme a su humanidad y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios) y utilizar los medios que tiene la Iglesia Católica para ello: la autoridad de la Iglesia para indicar infaliblemente lo que está bien y lo que está mal (lo que es humano y lo que no) y la gracia divina dispensada por la Iglesia para conseguir obrar en consecuencia, según su naturaleza humana y según su nueva sobrenaturaleza como hijos de Dios. La sociedad es cristiana y va organizando todos los aspectos de la civilización conforme a la moral natural, a la justicia racional, dentro de la Iglesia Católica cuya autoridad religiosa y moral acatan los estados. La Cristiandad busca el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. La Edad Media cristiana no sólo no elimina la cultura clásica, sino que la Iglesia la salva, la cristianiza y así la potencia y la aumenta en intensidad, y además la aumenta en extensión integrando a los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada al convertirlos, al bautizarlos.
Revitalización religiosa, demográfica, urbana, económica, municipios, parlamentos: democracia tradicional. gremios. Desarrollo cultural y artístico. Filosofía y Teología. Románico y gótico.
Las Cruzadas y la Reconquista, la Cruzada permanente en la que España salva a la Europa de la Cristiandad.. La Hispanidad es la realización por los pueblos hispanos de la Cristiandad combatiente y expansiva. (Combatiente ahora de Covadonga a Las Navas y después en Lepanto y en Mülhberg) y expansiva por las Indias de los otros cuatro continentes.
Crisis de la Baja Edad Media (XIV - XV):
Cesarismo de los legistas (expertos en Derecho Romano) admiradores de la antigua Roma.
Anarquía nobiliaria. En 1369, los Trastámara en el trono de Castilla.
Corrupción e ignorancia del clero.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia y, por la misma causa, el Cisma de Occidente (1378-1415) La Guerra de los Cien Años (1337-1449) Inmoralidad de la realeza y de la nobleza. Cambio climático: enfriamiento global.
Pestes en consecuencia.
Hundimiento demográfico y económico en consecuencia. A consecuencia de la crisis de la religiosidad, no asimilación de esa crisis económica y demográfíca.
Intelectuales que pretenden separar la religión de la vida.
Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
Capitalismo inicial (S. XV): afán de lucro por encima de todo, al margen de la moral (esto es el espíritu burgués):
1. Se empieza por realizar de vez en cuando actos de lucro inmorales: esto produce la debilitación de la moralidad, de la ética.
2. Se llegan a convertir en hábito los actos de lucro inmorales.
3. Separación de fe y vida: capitalismo y cristianismo yuxtapuestos.
Los Datini de Prato: "Dios y provecho".
Alberti el primer "burgués" (Sombart, W.: Der Bourgeois, pág. 310).
4. Debilitación de la fe. Es el antropocentrismo de los intelectuales lo que provoca la crisis, la descomposición de aquella síntesis de la religión y de la vida, cuando aún no había hecho más que empezar a dar resultados positivos. No fue la cultura llamada el humanismo, sino el antropocentrismo de los humanistas lo que desencadena la crisis de la Baja Edad Media de la que surgió la crisis de la modernidad y de esta la de la posmodernidad.


EDAD MODERNA:

desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)
HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO
El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia. Desligar lo humano y lo divino. Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.
Lo que tiene de antropocentrismo el Renacimiento va provocando la crisis de la Edad Media en el XIV y XV.
Es, en un sector de intelectuales y políticos, la desintegración de aquella síntesis de la religión y de la vida: la separación, respecto a la religión, de la cultura, la política, la economía.
La Cristiandad buscaba el pleno desarrollo de lo humano en su unión con lo divino por medio de Cristo y de su Iglesia. Los intelectuales y políticos del Renacimiento son cristianos, pero, los que además son antropocentristas, buscan la gloria humana desligándola de Dios y de la Iglesia.
Naturalismo: separación de lo natural respecto a lo sobrenatural en lo que aún creen, pero sin obrar en consecuencia.
Los humanistas antropocentristas toman como modelo de su naturalismo la antigüedad romana precristiana.
Cesarismo. Monarquías autoritarias. Todo el poder en manos del César, como en la antigua Roma, es el ideal de los humanistas.
Anarquía nobiliaria. También quieren todo el poder y la riqueza los nobles que se desvían.
Corrupción e ignorancia del clero.
Inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV.
En el último tercio del XV, se expansiona por el resto de Europa.
Plenitud y crisis del Renacimiento (1510 - 1527).
Revolución protestante. Reacción arcaizante contra el naturalismo de los humanistas antropocentristas del que acusan generalizadamente a la Iglesia.
La Contrarreforma. Las guerras de religión. Westfalia. De la ruptura de la Europa de la Cristiandad, surge la Europa dividida.
El racionalismo Las monarquías absolutas.
Las revoluciones inglesas.
El Antiguo Régimen: El despotismo ilustrado. La Ilustración. Clases enteras aunque minoritarias, pero dominadoras. Pervivencias tradicionales.


EDAD CONTEMPORÁNEA:

Desde la revolución liberal (fin XVIII)
Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina). Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo. Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e irracionalidad posmoderna. Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero él no se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva a la demostración racional de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo. Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de la razón natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios es también la eliminación de la verdad racional y de la moralidad.
Fases y tipos de la Revolución
Liberal
Nacionalismo
Socialista
Su síntesis en la tiranía del relativismo.
Consecuencias:
suplantación del pueblo
crisis
guerras
víctimas de la revolución: la vida humana que se pretendía autoafirmar
genocidios (destaca el holocausto del pueblo judío por los nazis; y no es el único; ni el último)
terrorismo
Es la época del desarrollo demográfico y de su colapso
Es la época del desarrollo científico, tecnológico e industrial y de la explotación capitalista y comunista
Es la época de la abundancia, del despilfarro, del consumismo y de la propaganda de dietas para adelgazar que llevan a la anorexia y de la desnutrición (en el siglo XXI, 800 millones de personas la padecen).
Ambigüedad:
- todos los líderes hablan en nombre del pueblo, como liberadores del pueblo,
-todos hablan hoy de democracia y todos explotan al pueblo políticamente: utilizan al pueblo para que les lleve a ellos al poder ,líderes aparentes, otros mandan en los que mandan
-ideológicamente: le imponen al pueblo su ideología desde el poder, por medio de la enseñanza ,la prensa, los nuevos medios de masas bélicamente: utilizan al pueblo en las guerras y revoluciones para morir y para matar económicamente: explotación desde las empresas ,desde el Estado liberal y socialista
-dos versiones de la historia la que figura en los discursos y en los libros para uso de alumnos y profesores la real: muy diferente o contraria



La presencia humana en el territorio peruano se remonta en varios miles de años en la era preincaica. El devenir de su actuación está escrito en las tumbas, monumentos arqueológicos, pinturas, tejidos, huacos y demás huellas que paulatinamente se descubren, como la cosmovisión del hombre andino actual: "una mezcla de su cosmovisión ancestral con las idolatrías" y fusión de éstas con la cultura hispánica, que dieron como resultado, entre otros países, al Perú que conocemos hoy. Se creía y tiene una complejidad mucho mayor que la que alguna vez se pensó.
DIVISIÓN DE LA HISTORIA PRE HISPÁNICA:

CRONOLOGÍAS DEL PERÚ PREHISPÁNICO:Las cronologías históricas se han realidad con el fin de ubicar los diferentes pueblos que existieron en el Perú con el mismo tiempo en que existieron y se desarrollaron, con esto podemos entender que existieron similares características culturales económicas, sociales y políticas que afectaron a diferentes pueblos ya que se desarrollaron en el mismo tiempo histórico. En la Historia peruana, principalmente se utilizan dos cronologías para la época pre hispánica:

LA CRONOLOGÍA DE JHON ROWE: HORIZONTES E INTERMEDIOS:

La Cronología de John Rowe: Quién fue un historiador norteamericano que dividió a las culturas peruanas en virtud al desrrollo de su cerámica. Las épocas que el declara son las siguientes:
Arcaico: 5 mil años antes de cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.
Horizonte Temprano: 2 mil años antes de cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Panandino a través de Chavín de Huántar.
Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo.
Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C. con la expansión de Wari a lo largo del territorio peruano.
Intermedio Tardío: Del 800 a 1400 después de Cristo.
Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La cronología de Jhon Rowe es muy utilizado debida a su simplicidad y reconocimiento de dos grandes períodos:

LOS HORIZONTES
Períodos de la Historia del Perú en los cuales se desarrollaron en diferentes períodos de tiempos las grandes culturas peruanas, que intentaron desarrollar el gran Estado, la cultura Chavín, la cultura Wari y la cultura Inca.
Los horizontes se caracterizan por:
Formas similaresde cerámica, con íconos y formas similares en diferentes culturas del país.
Un arte organizado desde el Estado, más que una expresión artística, es una forma de propaganda política, religiosa y cultural. En la época de los horizontes el ícono predilecto es el jaguar, en la época de Wari es el dios de las baras y en la época Inca la utilización de formas geométricas son muestra del caracter verticalista del Imperio.
En la época de los Horizontes se intenta organizar en forma similar la sociedad peruana en su conjunto, es una época de mayor unidad política del Perú.

Los urpos o arybalos eran las cerámicas clásicas de los Incas de formas simples y utilitarias servían para hacer chicha, no son artísticas, tampoco tienen fines de fomentar ninguna religiosidad, destacan sus figuras geométricas que demuestran la cosmovisión ordenada de los Incas y que cada cosa tenía su lugar en un mundo organizado por Wiracocha.

LOS INTERMEDIOS
También existen los Intermedios, en los cuales el Perú se desintegran y se generan organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.
En los intermedios como que el Perú se fragmentan en liderazgos regionales que inventan sus propias instituciones políticas, económicas y sociales.
Como que la religiosidad se hace diversa y aparecen diferentes Dioses que sirven para explicar la realidad individual de cada cultura de acuerdo a su ubicación geográfica ý cosmovisión regional.
Que es en este perído donde se desarrolla el clasismo peruano y cada cultura crea las mejores cerámicas del Perú pre-hispánico como: Nazca (que es la mejor cerámica elaborada del Perú antiguo) y otros trabajos como Mochica o Tiahuanaco.
Que los liderazgos regionales compiten entre sí y es una época de mayor violencia regional.

La cerámica Nazca pertenece al Intermedio Temprano, se caracteriza por su forma globular con asa puente y tiene como ícono al dios Kon quien en una mano lleva un cuchillo y en la otra una cabeza sacrificio. El arte Nazca es libre, utiliza la técnica del terror al vacío y el artísta plasma una visión del mundo muy elaborada con variados diseños y color. La libertad de las regiones de plasmar su cosmivisión es una de las características de los intermedios.

LA CRONOLOGÍA DE LUIS GUILLERMO LUMBRERAS
La siguiente cronología es de Luis Guillermo Lumbreras, ayacuchano de gran conocimiento del pasado del Perú.Lumbreras realiza su cronología del Perú Pre Hispánico tomando en cuenta los aspectos, sociales,económicos y políticos. De esta manera se organiza estos periodos:
Periodo Lítico: Que es el periodo en el cual el hombre llega al Perú y se forman las primeras bandas.
Periodo Neolítico: Periodo en el cual el hombre descubre la Agricultura y se desarrolla en el Perú, lo que Gordon Shilde denominó la Revolución Agrícola.
Formativo:Que es el estudio de Chavín de Huántar como cultura fundamental que dejará su gran legado en las culturas posteriores.
Desarrollos Regionales: La época de la regionalización de los diversos pueblos, descendientes de Chavín de Wantar.
Imperio Wari: Proceso de formación de la cultura Wari, como síntesis de la unión cultural de tres pueblos: Tiahuanaco, Nazca y Huarpa.
Estados Regionales: Periodo de diversidad cultural, sobresalen la cultura Lambayeque, Chimú y los Chancas.
Tawantinsuyo: Periodo del desarrollo Incaico.
La cronología de Lumbreras se basa más en el aspecto político y organizacional de la sociedad peruana, toma en cuenta los inicios de la sociedad peruana desde las bandas, las tribus hasta la formación de los grandes Estados Imperiales.
Tanto las cronologías de Jhon Rowe y Lumbreras nos ayudan a dar una explicación evolutiva de las diversas culturas en el Perú antiguo, valga la aclaración la más utilizada en el mundo académico es la de Jhon Rowe.